Arte:

La arquitectura tradicional china está influida por el arte grecobudista del siglo I d. C.​Son construcciones generalmente de madera y ladrillo.446​ Las columnas suelen tener una altura baja y carecen de capitel.​ Las cubiertas cuentan con aleros gruesos y encorvados ligeramente hacia arriba.​ Además, se usan variadas decoraciones policromadas, como azulejosbaldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes; con gran variedad de detalles.​ Después de la creación de la República Popular, la arquitectura se modernizó y en 1980 empezó a diversificarse.

Escuchando tranquilamente la brisa entre los pinos, de Ma Lin (siglo XIII). Tinta sobre seda, 226 × 110 cm

La pintura china data de unos 5000 años, época en que los chinos dibujaban imágenes de personas y animales en las rocas con tintes hechos con mineral, y hacían dibujos de diversos objetos de cerámica.​Después, grabaron dibujos y motivos místicos en piezas de bronce. Los pocos que se han encontrado nos verifican como era esa pintura; son pintados en seda y se calculan que se pintaron alrededor de unos 2000 años atrás.

La pintura china temprana se basa en varios tipos de figuras, teniendo desde figuras humanas hasta representaciones de paisajes con pájaros y plantas.​ Ya hacia el siglo XVII, se introdujeron pinturas procedentes de Europa en China; a este tipo de arte se lo llamó «pintura de Occidente», y al arte nacional, «pintura tradicional de China». En el Extremo Oriente, la pintura del país es la principal corriente del arte pictórico.

El cine llegó al país en 1896. La primera producción china se realizó en 1905, La Batalla de Dingjunshan, una grabación de una presentación de la ópera de Pekín.​A medida que el siglo XX avanzó, el cine chino pasó por décadas de auge y de decadencia, un reflejo de la situación política del país.4​Con la liberalización de los años 1970, las películas chinas comenzaron a presentarse en el exterior. En 1997 The Dream Factory de Feng Xiaogang se convirtió en el primer film chino en obtener éxito comercial y de crítica en Occidente.​Todas las películas, sean o no extranjeras, deben ser aprobadas por el Consejo de Estado, donde se censuran ciertas escenas.​Siete de las diez películas más exitosas son producciones nacionales.​La industria del cine continúa creciendo, Lost in Thailand (2012) fue la primera película en recaudar más de mil millones de yuanes chinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog